sábado, 18 de agosto de 2007

Dos conquistas: la de México y la de la Tierra





En 1996 se estrenó la película Independence Day, Día de la independencia, (aquí se puede ver el trailer) y esta espectacular historia de una invasion extraterrestre de la Tierra me recordó la historia no menos espectacular de la invasión española del México prehispánico.

Por ello escribí el siguiente texto sobre las dos conquistas:

Dos conquistas y 13 similitudes: los extraterrestres y los españoles

viernes, 17 de agosto de 2007

Medios y miedo

Is England becoming a Fascist State?
the answer lies at your own gate!

Linton Kwesi Johson

Durante la dictadura militar en Argentina, cuando el gobierno era acusado en todo el mundo por sus brutales violaciones a los derechos humanos y ante la inminente visita de una comisión internacional sobre el tema, el gobierno mandó imprimir innumerables calcomanías con el lema "Los argentinos somos derechos y humanos" para intentar descalificar estas críticas y presentarlas como un atentado contra la dignidad nacional.
(El Clarín narra la historia de esta campaña publicitaria.)

Después de la reciente visita de la presidente de Amnistía Internacional a México en que señaló el inquietante aumento en la violación a los derechos humanos en este país (particularmente a causa de la represión en Oaxaca y en Atenco), los medios mexicanos han comenzado a difundir un spot en que un individuo con voz atronadora y autoritaria, como si estuviera cantando el himno nacional, afirma que "La legalidad, el estricto apego a la ley y el respeto a los derechos humanos son preceptos que guían la conducta de los integrantes de las fuerzas armadas de nuestro país".
(Aquí se puede oír el audio del spot)

Se trata de una estrategia parecida de descalificación de las voces que denuncian las violaciones a los derechos humanos y de construcción de una falsa unidad nacional alrededor de las fuerzas represoras. ¿Serán los preparativos para una guerra sucia a la mexicana?

miércoles, 15 de agosto de 2007

Para lograr la interculturalidad

La interculturalidad es la capacidad que tenemos para dialogar y comprendernos, así como para respetarnos y convivir, más allá de nuestras diferencias culturales. Es un objetivo oficial de nuestro gobierno y de nuestra educación, pero como todos sabemos, dista mucho de ser una realidad en la sociedad mexicana.
En el siguiente texto reflexiono sobre los obstáculos que existen para el desarollo de la interculturalidad en México. Fue leído en una mesa redonda organizada por el INAH en mayo de este año.


Obstáculos para el desarrollo de la interculturalidad en México

martes, 14 de agosto de 2007

São Paulo prohibe la publicidad en la calle...¿y México?

La alcaldía de São Paulo, gobernada por un alcalde de derecha, acaba de implementar una ley que prohibe cualquier tipo de publicidad en exteriores, desde los llamados "espectaculares" hasta los letreros de tiendas considerados excesivamente grandes. La ley considera que se trata de formas de "contaminación visual" perniciosas que deben ser combatidas.
Los empresarios se opusieron en un principio a esta prohibición, pero el gobierno de la ciudad logró convencerlos. Se rumora de que se expedirán autorizaciones para nueva publicidad, más regulada y que pague impuestos, en el futuro.
¿Sería posible una medida así en la Ciudad de México?

El siguiente reportaje (en inglés) da un excelente panorama del caso:

El fin de los anuncios paulistanos

Tiene también un buen soundtrack del grupo Nação Zumbi.

jueves, 9 de agosto de 2007

El neurocirujano que empezó como mojado

El New England Journal of Medicine, una de las revistas más prestigiosas de medicina de Estados Unidos, publicó el relato de Alfredo Quiñones-Hinojosa un inmigrante mexicano indocumentado que ha llegado a ser neurocirujano.
Esta historia de éxito a la americana, parece confirmar el mito del melting-pot estadounidense. La pregunta es cuántos inmigrantes tienen la capacidad y la suerte de este doctor, y cuántas oportunidades para este tipo de éxito hay ahora, 20 años después de que él llegó.


El viaje del inmigrante